lunes, 7 de noviembre de 2011

Comunicado: Sobre la coyuntura actual y el movimiento estudiantil.

En las actuales movilizaciones estudiantiles, se pueden apreciar algunos aspectos que son interesantes destacar. En primer lugar, se ha logrado posicionar una demanda clara y dañina para el funcionamiento del sistema capitalista chileno, que es la exigencia de una educación gratuita, el fin al lucro y una mayor democratización, que en el mejor de los casos, se traduciría en la creación de una “comunidad educativa” donde tanto estudiantes, como profesores, trabajadores y apoderados tengan injerencia en los planes educativos y los modos de educar. En ese sentido, estas demandas apuntan a crear un quiebre dentro de la lógica neoliberal, la cual señala que todos los aspectos y derechos de la vida humana y natural, deben ser transados en el mercado.

Por otra parte, otro aspecto importante a recalcar, es el notorio grado de maduración alcanzado principalmente por el estudiantado, donde gracias a la acción de organizaciones y sujetos revolucionarios, se han ido superando las recalcitrantes lógicas autoritarias y amarillas del Partido “Comunista”.

Es en la praxis misma (acción y reflexión) donde muchos compañeros se han dado cuenta de nuestros verdaderos enemigos de clase: El capitalismo, el Estado y sus falsos críticos (el P.”C”). En efecto, es el capitalismo el cual con su lógica depredadora y anti-humana el causante de la explotación, opresión y miseria de los pueblos y la clase trabajadora. Asimismo en esta lucha por una distinta educación, hemos visto más claramente el carácter burgués y contrainsurgente que tiene el Estado. Es el Estado, con sus leyes y fuerzas armadas, los que protegen los intereses de los ricos y reprimen al pueblo organizado y luchador, a través de gases, agua tóxica, balines, balas, torturas, encarcelamientos y asesinatos. El carácter de clase que posee el Estado, se puede apreciar en que mientras a los combatientes se les reprime y aplica “todo el rigor de la ley”, a los verdaderos criminales que son los empresarios y sus sicarios se les deja impunes. Ellos lucran con la educación y se pasan por encima de sus propias leyes; ellos se coluden y suben los precios de los remedios; ellos engañan con sus tarjetas de crédito y se enriquecen; ellos asesinan jóvenes y quedan libres.

Mientras que el P.”C”. funciona como último eslabón de la democracia burguesa, haciendo contención para que los pueblos no se liberen mediante una lucha revolucionaria. Sus constantes “pasadas de máquina”, autoritarismo, cobardía, timidez y traición al pueblo que realizan para que sus socios burgueses no los excluyan más de su pestilente democracia, a varios nos tienen cansados. Muchos compas han optado por hacer política horizontalmente, respetando las bases y resistiéndose a la represión en todo momento, no sólo cuando políticamente les conviene.

Actualmente nos encontramos en un momento histórico, en un punto de inflexión, donde una vez finalizada esta coyuntura, la correlación y acumulación de fuerzas entre el campo popular y la burguesía habrán cambiado. Sin embargo, para que esta maduración del estudiantado pueda mantenerse en el tiempo, es necesario que se fortalezcan las organizaciones revolucionarias tanto cualitativa como cuantitativamente. Sólo así, mediante la acción y reflexión materializadas en organizaciones, se podrá avanzar hacia la superación del capitalismo y el surgimiento de una sociedad libre, respetuosa de la naturaleza y sin clases sociales. En efecto, en los siguientes años, se desatará más agudamente la crisis económica, acarreando además la profundización de los conflictos sociales y la ilegitimidad de la política burguesa. Por lo tanto, como revolucionarios tenemos que estar preparados para hacerle frente a dicha crisis e impulsar una salida revolucionaria a la misma, avanzando en la construcción de un proyecto revolucionario.

Para finalizar, sólo recordar lo legítimas y necesarias que son nuestras demandas por la educación. Las encuestas burguesas (90% de apoyo) y los pueblos en la calle lo demuestran: AHORA es CUANDO. Lucharemos hasta el final y nuestros hermanos, hijos y nietos lo agradecerán. Con decisión y sin miedo el pueblo vencerá.

¡A crear un proyecto y organización revolucionaria!

Libertad a todxs lxs presxs políticos secuestrados por el Estado en estas últimas movilizaciones.

No más lucro ni capitalismo, fuego a sus defensores.

Fuerza de Estudiantes Revolucionarios (FER)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2° Boletín