Nguyen Van Troi, héroe del Frente Nacional de Liberación (FNL)

Con sus propias palabras expresó:<< He crecido formando parte de la revolución, mi padre era combatiente de la Resistencia antifrancesa y fue torturadonpor el enemigo hasta uedar inválido. Llevo en mi corazón un odio incontenible hacia los enemigos de la Patria. He llegado a Saigón con la firme decesión de continuar la obra revolucionaria de mi padre>>.
En 1964 se presentó como voluntario para formar parte de una unidad especial en la lucha armada. Cuando se enteró que McNamara, el secretario de defensa de Estados Unidos, llegaría a Saigón en mayo de 1964, formó parte de un plan de acción para castigar al cabecilla del Pentágono. Durante Los preparativos del plan, fue detenido y violentamente torturado, pero nunca aflojó ni tampoco dudó en decir sus propositos: <<Quise matar a McNamara porque es enemigo de la Patria. Acepto toda la responsavilidad de mia cción>> Estuvo 4 meses en prisión, sometido a torturas, amenazas e intento de sobornos. Intentó fugarse de la cárcel, pero fue capturado y quedó iválido. El 10 de agosto de 1964, Troi fue condenado a pena de muerte y no dudó en declarar de nuevo: << Quiero ser breve. Lamento no haber podido matar a McNamara >>.

Hubo un momento en que Van Troi pudo haber sido liberado. En Caracas, la organización armada Fuerza Armada de Liberación Nacional (FALN) de Venezuela secuestró al coronel Norteamericano Smolen, advirtiendo ue si Troi era ejecutado, el militar yanqui también lo sería. Debido a esto los estadounidenses tuvieron que ordenar a sus títeres se Saigón que suspendieran la ejecución. Las negociaciones se llevaron a cabo y Smolen fue liberado.Sin embargo, a pesar de todo y de las repercusiones en todo el mundo, Van Troi fue fusilado a principios de octubre. Frente al pelotón de fusilamiento, dijo alos periodistas presentes:Por no haber podido soportar la muerte de mi pueblo y la humillación de mi patria, he luchado contra el imperialismo yanqui.
No soy culpable a los ojos de mi pueblo y mis compatriotas. Yo he luchado contra el imperio yanqui y no contra mi pueblo. Amo entrañablemente a mo Vietnam querido. Nunca he estado contra mi pueblo. He luchado contra los yanquis que han agredido a Vietnam del Sur, que han venido a traer tanta desgracia , dolor y muerte a mis compatriotas.
Finalizó diciendo << No tengo nafda de qué arrepentirme>> y gritando tres veces : << ¡Viva Ho Chi Minh !, junto con los disparos, murió al grito de : <<¡Viva Vietnam!>>. El FNL y todas las organizaciones revolucionarias del mundo lo consideraron como Héroe de la revolución y ejemplo a seguir en la lucha.
Extracto del libro La guerra de Vietnam, Agustín Prina
No hay comentarios:
Publicar un comentario